Manual de Estilo

Emisora Guajira Estéreo

Presentación

La Fundación Proguajira es la organización no gubernamental concesionaria del servicio de radiodifusión comunitaria en el municipio de Riohacha.
Es una organización sin ánimo de lucro, cuyo proyecto comunicativo va encaminado a la motivación y el fortalecimiento de la participación ciudadana en los procesos de desarrollo de esta sección del país.
Es así, como las iniciativas de Proguajira están enmarcadas en el propósito de proyectar el
desarrollo humano, turístico, económico, social y cultural del departamento de La Guajira.
En estos objetivos está determinada la labor comunicacional de la emisora Guajira Estéreo, espacio obtenido por la Fundación Proguajira mediante la modalidad de concesión del servicio de radiodifusión comunitaria.
Tenemos como sede el municipio de Riohacha. En la frecuencia modulada, estamos en el 107.3 del dial, desde donde emitimos una variada programación durante las 24 horas del día, los siete días a la semana.
Principios de Guajira Estéreo
Ser un medio de reconocimiento, participación e interlocución de todos los sectores de la sociedad, es el principal objetivo de Guajira Estéreo.
A través de los diversos espacios, los distintos actores de la sociedad se sienten reconocidos, partes de un todo diverso, plural, donde las diferencias construyen.
Buscamos que en estos mismos espacios, se generen puntos de encuentro entre las distintas escalas sociales, siendo la participación y la interlocución, los ejes de nuestra programación, como herramientas para generar información y desarrollo. Son nuestros principios rectores:
- Participación
- Diversidad/ Pluralismo
- Equidad
- Respeto
- Calidad
En virtud de estos principios, la emisora Guajira Estéreo ha asumido unos lineamientos que se sustentan en la responsabilidad social que le asiste a los medios comunitarios en la República de Colombia.
Es así como la emisora comunitaria Guajira Estéreo se rige por el principio de equidad en cuanto a género, infancia, etnias, minorías y discapacidad, en correspondencia con criterios de justicia que tengan en cuenta las particularidades.
A través de la emisora comunitaria Guajira Estéreo no se hará proselitismo político ni religioso.
La emisora comunitaria Guajira Estéreo fortalece las relaciones con la sociedad civil y las instituciones del Estado.
La emisora comunitaria Guajira Estéreo promueve la democracia, la participación y el pluralismo promulgados en la Constitución Política de Colombia.
La emisora comunitaria Guajira Estéreo promueve el respeto por la dignidad humana y los principios sociales.
La emisora comunitaria Guajira Estéreo tiene una responsabilidad social frente a sus oyentes en cuanto a los contenidos emitidos, fundamentados en los principios morales y éticos.
De la producción de programas informativos
 
1. Modalidades de operación
Los programas informativos de la emisora Guajira Estéreo, se desarrollan bajo la modalidad de coproducción, figura mediante la cual, la estación radial establece un convenio de trabajo conjunto con realizadores independientes.
En esta modalidad, las directivas de la emisora evalúan la idoneidad profesional de los realizadores independientes antes de hacer el convenio de coproducción.
Este convenio de producción se establece mediante los siguientes términos:
- La emisora Guajira Estéreo pone a disposición del realizador independiente la infraestructura técnica y administrativa para la puesta en marcha del programa informativo.
- Entendiendo por ello, estudio de grabación/ emisión, líneas telefónicas, horarios de grabación y/o emisión, locutor- control en el horario de emisión, servicio de recepción de personajes invitados, correspondencia, gestión de cobro de pauta publicitaria.
 
2. Estructura técnica de producción
Los programas informativos de Guajira Estéreo, están orientados al derecho de todos los ciudadanos a estar informados. Por ello el objetivo principal es entregar información veraz, oportuna y directa sobre los temas de interés general.
Entiéndase por programas informativos los noticieros, programas de opinión, radio revistas y/o magazines y programas de entrevistas.
En ellos los coproductores tienen el deber de entregar a la audiencia la información necesaria para su diario vivir, abarcando el mayor número de fuentes y puntos de vista posibles.
En estos informativos, la comunidad tiene el derecho a interactuar durante su emisión, a través de llamadas, presencia en estudio y/ o comunicaciones escritas.
En Guajira Estéreo se informará con un criterio pluralista, independiente y bajo todos los criterios de calidad técnica y periodística.
2.1 De los horarios de inicio y culminación: Los programas informativos de la emisora inician en horas exactas en las franjas, en los espacios horarios
correspondientes a los minutos cero- cero (00) y en el minuto treinta (30). De ahí que el coproductor del espacio, debe llegar a la emisora con un mínimo de cinco minutos antes del inicio del programa.
El locutor- control debe disponer de la ESTRUCTURA DE PRODUCCIÓN completa del programa a fin de garantizar el orden en la puesta al aire del programa.
El programa, estrictamente debe culminar a los 25, 55, 115 ó 145 minutos, según su duración total, así:
- Los programas de media hora, deben terminar a los 25 minutos.
- Los programas de una hora, deben terminar a los 55 minutos.
- Los programas de una hora y media deben terminar a los 85 minutos.
- Los programas de dos horas deben terminar a los 115 minutos.
- Los programas de dos horas y media deben terminar a los 145 minutos.
Y así sucesivamente, de acuerdo a la duración total del programa.
 
2.2 De la estructura de producción: 
Cada programa debe contar con su estructura de producción ó estructura artística, así como su escaleta, derrotero ó cronograma estándar para la presentación de su producción, donde se establezcan horario y duración promedio de cada una de las secciones que conforman el informativo. El coproductor, además debe contar como apoyo a su escaleta, con una estructura de producción ó vestido integrada por:
- Identificación propia
- Agilizadores para secciones
- Cortina principal
- Cortinilla/ cortinillas
- Despedida
Todos los programas informativos deben diferenciar claramente los espacios de información en cualquier género (noticias, reportajes, crónicas y columnas de opinión), de las franjas de comerciales.
En preferencia las cuñas ó comerciales deberán estar grabados obedeciendo a los criterios técnicos de la publicidad. No habrá publicidad en la que se atente contra la moral, la honra y los derechos de la ciudadanía.
En caso de que los comerciales sean leídos al aire, éstos deben leerse en la franja específica para ello. Aquí se incluyen los servicios sociales cuya publicación es circunstancial y no amerita su grabación previa( pérdida de documentos, ventas de inmuebles, anuncios de fallecimientos y funerales, pérdida de objetos personales).

 

Guajira Estereo

Calle 1ª No. 7 - 109
Edificio Las Delicias Oficina 704
Riohacha La Guajira- Colombia
Oficina:(5) 728 79 54
Cel: 300 484 0754
Estudios:(5) 7272798
Cel y Whatsapp 3016231420
guajiraestereo@gmail.com